Seleccionar página

Tras cuatro días en la ciudad lusa la flota de la ruta marítima xacobea ha puesto hoy rumbo hacia Vigo, a donde llegará el viernes al muelle de trasatlánticos.

La Iacobus Maris sigue sumando millas con la salida hoy martes de Oporto, ciudad en la que recalaba el pasado sábado y en la que la flota ha podido disfrutar de primera mano de la hospitalidad portuguesa. Con gran afluencia de visitantes, más de 8.000, en la terminal de cruceros del puerto de Leixões durante todas las jornadas, especialmente el domingo.

Por delante, la flota de la Iacobus Maris tiene más de 100 millas hasta recalar en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo, donde se la espera este viernes, día 22, y donde un village lleno de actividades estará abierto para el disfrute de todos los vigueses y viguesas a partir del jueves 21 y hasta el domingo 24.

Intercambio de experiencias entre Armadas
Dos de los barcos que ya navegan hacia Vigo pertenecen a la armada francesa –Etoile– y española – Peregrina, de la escuela Naval Militar de Marín-.

Ambas han hecho intercambio de tripulantes en esta etapa. Así, cuatro miembros del barco español convivirán en esta travesía de Oporto a Vigo con los de la goleta escuela francesa y viceversa.

Antes de soltar amarras, el comandante del Etoile, Yann Marin, explicaba así esta alianza valorándola positivamente: “Trabajar juntos es una manera de ver las diferencias a nivel de formación en navegación. Vemos que tenemos las mismas formas de trabajar con las mismas herramientas pero es muy complementario, y en nuestras propias profesiones, futuras operaciones navales o/y militares, es muy importante establecer y tener esta colaboración entre nuestros dos países y nuestras dos armadas”.

Lo estudiantes universitarios del proyecto GCU Maris, nuevos tripulantes
En estas millas de la Iacobus Maris a bordo del Atyla y el E1 estará también un grupo del proyecto GCU Maris, del Grupo Compostela de Universidades, una asociación internacional de educación superior sin ánimo de lucro que cuenta con más de 60 universidades de todo el mundo adheridas.

En total son 15 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidade da Coruña, Universitat Jaume I – UJI, Universidad del País Vasco, Universidad de La Laguna y Universidad de Sevilla, acompañados por el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Cuesta.

Venidos de diferentes puntos del mundo -como Alemania, Argentina, Colombia y China- y de la geografía española –como Castellón, Madrid, Valencia, Compostela, Málaga, Donosti, Bilbao o Jerez de la Frontera-, la mayoría de ellos y ellas no cuentan con experiencia en navegación pero les unen sus ganas de conocer gente, conectar con la náutica, descubrir la vida en un barco o conocer la costa gallega desde el mar, como declara Daniel Armando Vidal, cubano estudiando en A Coruña, donde ha decidido quedarse.

Tobías Daniel es alemán y estudia en la capital herculina sin embargo no había tenido la oportunidad de estar en un barco como lo hará ahora, una posibilidad que le llegó a través de su universidad. Es su primera experiencia en un barco como el VO70 E1 y espera aprender “algo de navegación y conocer gente nueva venida de muchos puntos de España” aunque reconoce tener “un poco miedo al tema del mareo, pero en general no conozco nada, así que espero aprender mucho. Además el patrón me parece muy majo”, sonríe antes de despedirse.

Una flota variopinta
La flota de la Iacobus Maris con rumbo a Vigo está formada por Peregrina (español), la carabela Vera Cruz (portuguesa), las goletas Evangelina (gallega), Atyla (española) y Etoile (francesa), el palibote con base en Torrevieja Pascual Flores y el VO70 E1.

Destaca la incorporación del Vera Cruz, una carabela construida hace 22 años en Portugal a la imagen y semejanza de las antiguas carabelas que llegaron a Brasil desde el país luso desde hace más de 500 años. Construida en el año 2000 en los astilleros de Vila do Conde, es una típica carabela portuguesa de casi cien toneladas, una embarcación que solo se construía en el país vecino, con dos palos y vela latina a diferencia de otras con tres mástiles y líneas más redondas.

La Iacobus Maris está organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio de Xacobeo 2021-22. En la parada de Oporto ha contado con la colaboración de la Câmara Municipal do Porto y la Autoridad Portuaria de Leixões.