La terminal de cruceros de Leixões ya alberga a la flota de la ruta marítima xacobea. Desde hoy y hasta el martes, siete barcos de la Iacobus Maris estarán abiertos al público. El lunes, recepción de capitanes en el Cais de Estiva, en pleno río Duero y a bordo del Pascual Flores.
La peregrinación marítima xacobea Iacobus Maris ya está en Oporto, su cuarta parada después de salir de Génova y recalar en los puertos de Valencia y Sevilla. Esta mañana, en torno a las 11:00 hora local y en medio de una niebla muy espesa, los veleros de la Iacobus Maris atracaban en el puerto de Leixões completando las cerca de 500 millas de travesía desde la capital hispalense hasta la ciudad lusa y cerrando así esta tercera etapa. Aquí permanecerán hasta el martes, día 19, a las 12:00 hora local, cuando pondrán rumbo a Vigo.
“Esta etapa ha sido una gran experiencia desde Sevilla, para la tripulación y para mí personalmente”, declara el comandante de la goleta francesa con base en Brest Etoile, Yann Marin. “Hace 10 años que ningún barco de la marina francesa pasaba por el Guadalquivir y además me ha dado la oportunidad de reencontrar a mucha gente que no veía desde hace tantos años”.
A bordo del Atyla en la Iacobus Maris está el vasco Iñigo León, que por primera vez hacía una etapa: “La verdad es que hemos tenido ‘rock & roll’: viento, olas… y sobre todo destacaría la buena relación con toda la tripulación, participando en todo. Al final esta gente es como una familia. Además, hemos tenido la suerte de tener algo de viento y poder aprovechar para abrir velas y ver la diferencia entre lo que es la navegación a motor y la navegación a vela; eso es una gozada”.
No sólo eso sino que en la recta final Iñigo también ha aprendido cómo es navegar entre la niebla: “Hemos tenido niebla desde las dos de la madrugada, no hemos podido ver casi nada y estábamos todo el rato con la alarma de niebla para ver si venía algún barco o cualquier cosa”, añadía.
Tres nuevos barcos se unen a la flota en Oporto
Peregrina -de la Escuela Naval Naval Militar de Marín-, la carabela portuguesa Vera Cruz y la goleta gallega Evangelina se unen en Oporto a la flota formada por las goletas Atyla y Etoile, el palibote Pascual Flores y el VO70 E1.
Todos ellos están abiertos al público desde hoy sábado de 16:30 a 20:00 horas, y domingo y lunes de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 hora local.
El lunes, el Pascual Flores, se podrá ver en el puerto de Leixões sólo en horario de mañana. Una vez finalizadas las visitas el palibote con base en Torrevieja (Alicante) soltará amarras para adentrarse por el río Duero hasta el Cais da Estiva, donde la Fundación Traslatio y la Câmara do Porto organizan una recepción para los capitanes de la flota.
La Iacobus Maris está organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio de Xacobeo 2021-22. En Oporto cuenta con la colaboración de la Câmara Municipal do Porto y la Autoridad Portuaria de Leixões.
Comentarios recientes