Seleccionar página

Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo; Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo; y Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, han estado presentes en un acto celebrado en torno al aljibe “Hidria Segundo” en el puerto de la ciudad olívica.

Marta Fernández-Tapias: “la Iacobus Maris es una ruta que aporta valor añadido a Vigo y Galicia”.

 

Todo a punto para la peregrinación marítima xacobea más larga de la historia. Hoy miércoles, día 13 de abril, el muelle de Portocultura de Vigo ha acogido la puesta en marcha de los últimos preparativos para la Iacobus Maris con la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Traslatio y el Xacobeo 2021-22. Con el aljibe “Hidria Segundo” como testigo de lujo tras su reciente llegada al puerto vigués, el acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Vigo -Marta Fernández-Tapias-, el presidente del Puerto de Vigo -Jesús Vázquez Almuiña- y el presidente de la Fundación Traslatio -Mario Cardama-, organizadora de la Iacobus Maris.

Vázquez Almuiña fue el encargado de inaugurar el acto dando la bienvenida a los asistentes y la enhorabuena a la Xunta y la Fundación Traslatio por la iniciativa, “por el esfuerzo que están haciendo para poner en valor El Camino a través del mar. Queremos recordar un poco la historia del puerto de Vigo y esto es algo muy bueno para Galicia, para Vigo y desde luego para todos nosotros”.

Cardama, por su parte, aprovechó su intervención para explicar que “ha sido un reto enorme el conseguir, gracias a este convenio que acabamos de firmar con la Xunta de Galicia y el Xacobeo, el poder realizar en el próximo mes de junio y julio, una caravana marítima desde Génova hasta Galicia, pasando por las ciudades de Valencia, Sevilla y Oporto para llegar a Vigo, y a las Rías Baixas, conmemorando el legendario viaje que los discípulos de Santiago el Mayor hicieron, pasando por las puertas de hércules -el estrecho de Gibraltar- hasta Iria Flavia”.

“Agradecemos a la Xunta de Galicia, y muy especialmente a la delegada de la Xunta en Vigo, su apoyo y la oportunidad que nos ha dado para hacer realidad la ruta Iacobus Maris en este acto hoy en Vigo, y también a todos los organismos y personas contactados por el apoyo recibido y muy especialmente a los representantes de países como Israel, Italia, Francia y Portugal su intención de participar en este proyecto”, finalizó el presidente de la Fundación Traslatio.

La encargada de cerrar el acto fue Fernández-Tapias, quien hizo hincapié en que «el Gobierno gallego está presente hoy de nuevo aquí para apoyar un evento que une cultura, tradición y patrimonio marítimo, porque la Iacobus Maris es una ruta que aporta valor añadido a Vigo y Galicia. Es para mí un honor anunciar hoy el regreso a Vigo de los grandes veleros, un espectáculo único que la ciudad no vive desde hace muchos años y que, gracias a la implicación de la Xunta, a través del Xacobeo, podremos disfrutar de nuevo”.

El “Hidria Segundo”, ya amarrado en el muelle de Portocultura de O Berbés, será el principal punto de información de la Iacobus Maris en la ciudad olívica.

Cuatro etapas, cinco puertos y una decena de grandes veleros confirmados

La Iacobus Maris supone el regreso a Galicia de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo del Apóstol hasta Santiago de Compostela. La que ya es la ruta xacobea marítima más larga de la historia estará dividida en cuatro etapas y visitará cinco puertos a largo de una peregrinación que partirá de la localidad italiana de Génova en junio y llegará al Puerto de Vigo el día 22 de julio.

Valencia -1 al 3 de julio-, Sevilla -8 al 10 de julio- y Oporto -16 al 19 de julio- son las otras tres ciudades en las que recalará una flota que ya cuenta con una decena de unidades de cuatro países confirmados: los españoles VO70 “E1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Galaxie”, “Cervantes Saavedra”, “Peregrina” y “Evangelina”, el portugués “Vera Cruz”, el francés “Etoile” y el rumano “Mircea”.

La Iacobus Maris confluirá, además, con otras rutas de peregrinación como la VI travesía “Navega el Camino-Sail The Way”. El objetivo no es otro que el de lograr una unión entre diferentes rutas de cara su entrada en la ría de Vigo.