Seleccionar página
El Muelle de Transatlánticos acogió hoy lunes, día 18 de octubre a las 12:30 horas, el acto de recepción oficial del “Pelican of London” tras su llegada a Vigo este pasado fin de semana. El buque escuela capitaneado por Ben Wheatley es uno de los barcos confirmados para participar el próximo año 2022 en la Iacobus Maris, la ruta Xacobea Marítima más larga de la historia que partirá de Génova y llegará a Vigo tras pasar previamente por Valencia, Sevilla y Oporto.

El acto ha contado con la asistencia de Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Beatriz Colunga, directora del Puerto de Vigo; el Comandante Naval de Vigo, Carlos Cárdenas; Pedro Mouriño, Cónsul Honorario de Rusia en Galicia; Antón Fonseca, vicepresidente de Terras Gauda; Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo; Julio Silveira, Consejero Delegado de Remolcanosa; Ben Wheatley, Capitán del “Pelican of London”; Celso González, director de la Fundación Traslatio; Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio; y Javier Castro, director de Incargo en Galicia y patrono de la Fundación.

Mario Cardama fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes y a la tripulación del buque escuela que, tal y como explicó, “simboliza el espíritu con el que ha nacido la Ruta Iacobus Maris para conmemorar el Xacobeo. La escala del Pelican of London, tras un año de ausencia por culpa de la pandemia, marca el camino que la ruta Iacobus Maris está preparando para el verano de 2022 y que además del puerto de Vigo, promociona en las ciudades de Génova en Italia, Valencia, Sevilla y Oporto en Portugal”.

Cardama aprovechó su intervención para anunciar que “han mostrado mucho interés en participar los barcos de escuela oceánica de competición de las pasada Vueltas al Mundo como la que partió de Vigo en noviembre de 2005. Asimismo, gracias a la colaboración con las universidades, se incorporará un barco que durante toda la duración de la ruta contará con universitarios a bordo inmersos en un programa lectivo de materias relacionadas con la historia, la cultura, la tecnología, relaciones sociales”.

Por su parte, Marta Fernández-Tapias comenzó dando la bienvenida a Vigo a toda la tripulación del “Pelican of London” y afirmó que “desde luego es un aperitivo de lo que va a suponer la Iacobus Maris y que volverá a traer a Vigo a los grandes veleros. Desde la Xunta de Galicia trabajamos con la Fundación Traslatio con el objetivo de situar a Vigo en el epicentro del Xacobeo 21-22 con esta travesía que partirá desde Génova y recordará lo que fue la travesía original de más de 3.000 millas desde Jaiffa”.

Una vez terminada la recepción, las autoridades asistentes subieron a bordo del “Pelican of London” para saludar a la tripulación y conocer de cerca el trabajo que realizan los estudiantes durante los meses de formación.